Taller de Conservación y Restauración

restauracio

El Taller de Conservación y Restauración del Arxiu del Regne de Mallorca empezó a funcionar a principios del año 1998 gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno de las Islas Baleares, la Fundación Juan March y la Banca March. El citado acuerdo dotaba a la institución de todo el equipamiento técnico necesario para llevar a cabo restauraciones importantes y, a la vez, de presupuesto para contratar profesionales restauradores.

El taller nace con la necesidad de la conservación del patrimonio documental y bibliográfico custodiado en el ARM. Sus principales funciones son:

  • Restauración de la documentación conservada en el ARM con la finalidad de restablecer su integridad física y funcional (perdidas a consecuencia del paso del tiempo, uso de las mismas y un conjunto de circunstancias adversas), a los materiales que le dan forma: el soporte (papel, pergamino) y el resto de elementos (tintas, sellos, etc.)
  • Los controles de la luz, la humedad y la temperatura en los depósitos documentales por medio de instrumentos de medición que permiten realizar un control periódico.
  • El control de la contaminación biológica, que trata de evitar la aparición de individuos bibliófagos (como los hongos) y tipos de insectos; con medidas de desinfección y limpieza de los depósitos y un mantenimiento de unos niveles óptimos de temperatura y humedad.
  • Protección del patrimonio documental y bibliográfico en el caso que se tenga que exponer, transportar o almacenar.
  • Firma de convenios de restauración con diferentes instituciones y centros que custodian patrimonio documental de las Islas Baleares. Desde 1998 se han firmado convenios con los ayuntamientos de Palma, Ibiza, Algaida, Campos, Capdepera y Muro, el Consell Insular de Menorca, el Monasterio de Lluc y el Centro Regional de Historia y Cultura Militar de las Baleares.

Datos del Centro

Director del centro

Calle Ramón Llull, n.3
07001, Palma de Mallorca

Ver Horario

Teléfonos

  •   (34) 971 177 340