Introducción

Jose_Maria_Quadradoweb
El Archivo del Reino de Mallorca nació oficialment a raíz de la disposición del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas de 14 de enero de 1851, en la cual "el Archivo del antiguo reino de Mallorca se considerará en lo sucesivo como establecimiento público del Estado bajo la denominación de Archivo Histórico de las Baleares". El Archivo se integraba en el sistema estatal y era el quinto centro que obtenía la categoría de histórico.

Este hecho se debe, fundamentalmente a la figura del polígrafo menorquín Josep Maria Quadrado Nieto, que impidió la fragmentación de diferentes fondos archivísticos -disputados entre la Diputación Provincial de Baleares y el Ayuntamiento de Palma- y aseguró el futuro de los mismos, de manera que en mayo de 1850 escribió a Isabel II para solicitar un real nombramiento y la colocación del archivo bajo tutela del Estado.

En la actualidad, la titularidad del Archivo del Reino de Mallorca corresponde al Estado, concretamente al Ministerio de Cultura. La gestión fue transferida a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares por el Real Decreto 3040/1983 de día 5 de octubre (B.O.E. núm. 295, de día 10 de diciembre), y se rige por el convenio de gestión firmado por el Ministerio y la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear el día 24 de septiembre de 1984.

Datos del Centro

Director del centro

Calle Ramón Llull, n.3
07001, Palma de Mallorca

Ver Horario

Teléfonos

  •   (34) 971 177 340