Historia

historiaw2

Las instituciones surgidas a partir de 1249 y consolidadas durante el siglo XIV en Mallorca fueron produciendo un volumen importante de documentación, además de conservar los repertorios de privilegios y franquicias obtenidos por el reino desde 1230. Ello hizo necesario la constitución de un Arxiu de la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca, que es el precedente más antiguo y el núcleo primitivo de lo que actualmente conocemos como Archivo del Reino de Mallorca. El depósito quedó instalado en la misma Casa de la Universitat.

Durante el siglo XVII se construyó la nueva Casa Consistorial en el mismo lugar que ocupaba la antigua Casa de la Universitat, y en ella quedó instalado el Archivo de la institución. A esta época corresponden los primeros instrumentos de descripción que conocemos, el inventario formado por el notario y archivero Jaume Pol en 1640 y el inventario efectuado a la muerte del también archivero Antonio Moll. El Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia del Reino de Mallorca de 1715 significó la supresión de la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca y el establecimiento de un Ayuntamiento de regidores con funciones reducidas sólo al ámbito de la capital. Con esta decisión el Archivo de la Universitat podía darse por cerrado, aunque algunas de sus series continuaron bajo el organigrama del nuevo Ayuntamiento merced a la continuidad de instituciones como el Ejecutor o la Universal Consignación.

En 1838 se creó la Diputación Provincial de Baleares, que se hizo cargo-en los mismos locales municipales- del fondo documental del antiguo reino. Francisco Massanet, funcionario de la Secretaria de la Diputación, fue el responsable hasta su muerte en 1840. Con la disposición del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas de 14 de enero de 1851 el Archivo del Antiguo Reino de Mallorca pasa a convertirse en Archivo Histórico de las Baleares, con José María Quadrado y Nieto como su director. El archivo quedó integrado en el sistema estatal y el quinto con la categoría de histórico. Con ello vió incrementado el número de funcionarios facultativos a partir de 1863. Entre otros citar  a Pedro Antonio Sancho Vicens, sucesor de Quadrado en la dirección y Estanislao de Koska Aguiló. Desde la época de Quadrado el centro llevó una política de crecimiento, de forma que se han ido incorporando paulatinamente los archivos de la práctica totalidad de las instituciones responsables de la administración de Mallorca y las islas Baleares. A ello hay que añadir la incorporación de fondos particulares de diversa procedencia.

En 1955 se trasladó el archivo de su sede en el Ayuntamiento a un edificio neoregionalista, construido como Casa de Cultura a partir de 1942 por Gabriel Esteve y José Ferragut Pou. Desde entonces comparte el espació con la Biblioteca Pública y el Museo de Mallorca. Entre los años 2010 y 2013 el edificio-una vez trasladadas estas últimas a otras sedes en el centro de la ciudad- ha sido objeto de un proceso de rehabilitación y reforma integral con el fin de adaptar sus funciones a las exigencias actuales.

La titularidad del archivo corresponde al Estado, mientras que la gestión fue transferida a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears por R.D. 3040/1983 de 5 de octubre y se rige por un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear el 24 de septiembre de 1984.

Datos del Centro

Director del centro

Calle Ramón Llull, n.3
07001, Palma de Mallorca

Ver Horario

Teléfonos

  •   (34) 971 177 340