Edificio

facana1

A raíz de la formación del Patronato Provincial de las Baleares, en el año 1939 se creó la Casa de Cultura de Palma con la intención de integrar en un sólo edificio diversos centros culturales. La idea integradora no era nueva ya que existía un proyecto anterior de reunir los archivos más importantes de Mallorca en el Real Palacio de la Almudaina durante los años de la Segunda República Española.

La ejecución del proyecto, planteado por el arquitecto Guillem Forteza Piña, se realizó sobre un antiguo solar franciscano; las obras se iniciaron en el año 1942 y se prolongaron hasta 1955, y contó con la intervenció de Gabriel Alomar Esteve y Josep Ferragut Pou. El resultado fue un edificio neoregionalista al cual se trasladó el Archivo del Reino de Mallorca desde la su antigua sede en el Ayuntamiento de Palma. En esta primera época, el Archivo compartía el espacio de la Casa de Cultura con la Biblioteca Pública de Mallorca y el Museo de Mallorca, instituciones que se han trasladado posteriormente a otras sedes en el casco antiguo de Palma.

En la actualidad, la Casa de Cultura de Palma ha sido objeto, entre los años 2010-2013, de un proceso de rehabilitación y reforma integral del edificio, para albergar la nueva sede del Archivo del Reino de Mallorca del siglo XXI y así mejorar el ejercicio de sus funciones fundamentales: conservación de los fondos documentales, atención al público en general y al investigador en particular, incorporando nuevos servicios, tecnologías y conseguir la máxima difusión de su contenido, como fuente de nuestra historia, asumiendo así la capacidad de producir alta cultura accesible a todos.  

Instalaciones:

. Sala de lectura para consulta del fondo documental, con capacidad para 30 personas.
. Sala con lectores de microfilm.
. 3 salas para trabajar en grupo.
. Área de descanso para investigadores.
. Biblioteca auxiliar de consulta.
. Aula para clases prácticas.
. Sala de conferencias.
. Sala de exposiciones.
. Taller de restauración.
. Laboratorio de fotografía y digitalización.

Datos del Centro

Director del centro

Calle Ramón Llull, n.3
07001, Palma de Mallorca

Ver Horario

Teléfonos

  •   (34) 971 177 340